domingo, 28 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje y competencia.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Para poder establecer un vínculo de la educación por competencias y las concepciones de aprendizaje que presenta Pere Marqués (UAB, 1999) Es necesario, antes que nada, tener claro que significado tiene la educación por competencias.

A lo largo de esta especialización, hemos aprendido que la educación basada en competencias es enfrentar los retos que surgen de los nuevos modelos educativos acordes al contexto mundial globalizado.
Después de analizar las concepciones de aprendizaje encuentro que la educación basada en competencias es ecléctica. Ya que no podemos descartar completamente ninguna de las concepciones de aprendizaje analizadas, porque la educación basada en competencias retoma conceptos fundamentales de aquellas teorías.
Si enfocamos las competencias desde el ámbito de la economía global, se les puede interpretar como un aspecto de la perspectiva conductista. Sin embargo, si encauzamos las competencias a partir de la interacción social, nos referimos a un enfoque socio-constructivista.
Competencia indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, éste es un criterio importante con el que todos seremos medidos.
El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado una enorme cantidad de información. De aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la “edad de la información.” La incertidumbre e inquietud se acrecientan a medida que nos encaminamos hacia la transición a una sociedad global, en la que sabemos que los nuevos medios cambiarán nuestras vidas. Por ello es muy importante que estemos preparados para ofrecer a nuestros alumnos los instrumentos que les permitirán enfrentar su propio futuro.
Considero que la educación basada en competencias, como afirma la teoría constructivista, “no reemplaza un punto de vista por otro, ni simplemente acumula nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transforma el conocimiento.”

1 comentario:

  1. hola Fermin estoy de acuerdo contigo, pero fijate que al estar leyendo todas las participaciones y las lecturas me doy cuenta que nuestra reforma nos pide practicamente que midamos el conocimiento a partir de su capacidad de resolver problemas de su vida diaria y dentro de una sociedad que actualmente nos esta exigiendo más esto es a la par de la tecnologia.

    ResponderEliminar