miércoles, 3 de junio de 2009

Mi confrontación con la docencia.

Desde que era un niño deseé ser maestro. Escogí ser docente por vocación. Mi formación profesional como docente me ha permitido considerar la diferencia de la labor docente cuando se tienen conocimientos pedagógicos y cuando se carecen de ellos.
Recuerdo que cuando estudiaba el bachillerato tenía maestros cuyo perfil era en ingeniería y nos impartían las materias de matemáticas, física, etc. Sabían mucho en lo concerniente a la materia que impartían, pero la mayoría de los alumnos no entendíamos al maestro.
Tiempo después, ya como docente la historia se repetía. Los índices de reprobación se elevaban y muchos alumnos que a mi parecer eran buenos estudiantes, también se sumaban a los índices de reprobación.
Estudié la licenciatura en ciencias de la educación en el área de psicología educativa y esto me dio alguna ventaja con respecto al perfil de los compañeros docentes.
Sin embargo, no quiere decir que lo supiera todo con respecto al asunto psicopedagógico. La experiencia me ha enseñado que hay excelentes docentes profesionales de otras áreas, que se han interesado en investigar por su cuenta las técnicas pedagógicas o a través de cursos de formación docente y que en la actualidad realizan un buen trabajo.
Mi confrontación con la docencia, tiene que ver con los cambios. Los antiguos métodos de enseñanza quedaron en el pasado. Necesitamos revisar nuestra experiencia docente para retomar los modelos educativos actuales y tener propuestas aplicables al contexto social. Muchos de los profesionales de otras áreas tienen las ventajas de las nuevas tecnologías y los docentes como yo, cuya formación fue con modelos antiguos necesitamos modernizarnos.

3 comentarios:

  1. Qué tal fermín, recibe un cordial saludo. Tu blog quedó muy bien.
    Consideró que es una ventaja cuando se tiene claro que se quiere ser desde temprana edad. Yo a lo igual que tu deseé ser ingeniero, pero no docente por lo que me he ido redescubriendo.
    Qué bueno que tu si lo tenias claro.
    en hora buena.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito ya que como docentes nos tenemos que preparar día con día por el avance tenologico que existe actualmente y que esta influyendo a la vez en la educación.

    ResponderEliminar