martes, 18 de agosto de 2009

EDUCACION Y COMUNICACION

En cuanto a “Comunicación y educación,” podríamos afirmar que puede darse la comunicación sin educación pero nunca la educación sin comunicación. La base para que se dé la educación es la comunicación.
La comunicación no sólo implica el discurso, implica también la relación afectiva y cordial que se establezca entre el docente y el alumno. Este tipo de comunicación de clima emocional adecuado favorecerá los procesos de enseñanza aprendizaje.
Los adelantos científicos y tecnológicos impactan a la sociedad provocando cambios algunos tan radicales como el uso de la computadora por parte del docente. Muchos tuvimos que recibir computación para poder estar dentro del nuevo contexto de las TIC’S.
Es necesario entender que la comunicación es un proceso que está conformado por elementos diversos y necesarios cada uno para que se dé con efectividad. Tal vez si la comunicación con nuestros alumnos no se ha dado favorablemente es porque estamos desconociendo alguno de estos elementos de la comunicación.
La comunicación verbal es importante. Al alumno le transmitimos nuestros verdaderos sentimientos cuando él nos habla y estamos con la mirada en otro punto, cuando él necesita paciencia y estoy sonando los dedos sobre el escritorio, o mirando la hora continuamente. Debemos cuidar nuestra comunicación no verbal.
Cuando escuchamos “mediación” parecería que la labor del maestro es ”situarse” entre los contenidos y las computadoras y ser una especie de mediador. La semana pasada aprendimos que mediación es “escuchar” más que “responder” al alumno. Escucharlo nos permite también aprehender a nosotros los docentes, en mi punto de vista es ponernos en lugar del alumno, para poder comprenderlo plenamente. Sólo así, los docentes emprenderemos la mediación pedagógica que permita logros por competencia en nuestros alumnos. Los docentes de hoy, tenemos el compromiso de cambiar los antiguos métodos educativos y estar dispuestos a reelaborar los fines de la educación acordes con el escenario mundial. La mediación pedagógica ejercida con responsabilidad y con visión permitirá el desarrollo integral de los alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario