martes, 18 de agosto de 2009

APRENDER POR IMAGENES

Un refrán popular dice: “De la vista nace el amor” y una expresión muy usada también es “Una imagen es mejor que mil palabras”, con esto quiero decir que el uso de las imágenes en este tiempo, cuando la comunicación a través de los medios cibernéticos es parte del diario vivir, adquiere una gran importancia como recurso para hacer más efectiva la credibilidad en la comunicación.
Las imágenes vienen a ser la garantía de que se dice la verdad, es un medio que nos permite apreciar la congruencia de un asunto, de un convenio, de un encuentro, de una oferta.
Por muy descriptiva que sea una persona, y ¡vaya que hay personas que pueden hacer hermosas descripciones! Cuenta mucho la personalidad de la parte receptora, su apreciación personal, cuenta mucho la interpretación de la palabra escuchada o leída.
Sin embargo, cuando presentamos una imagen, de una casa en venta, de una playa, de un paisaje, de un rostro, de una persona, de un equipo, no necesitamos hablar o decir tanto, las imágenes hablan por sí solas.
Las imágenes nos transmiten los detalles, los gustos o preferencias conceptuales muy personales, aquello que no puede ser descrito porque es la individualidad quien apreciará la línea, los contornos, tal vez el momento captado, en fin no puedo describir una imagen en su totalidad porque sencillamente, “una imagen es mejor que mil palabras”.

EDUCACION Y COMUNICACION

En cuanto a “Comunicación y educación,” podríamos afirmar que puede darse la comunicación sin educación pero nunca la educación sin comunicación. La base para que se dé la educación es la comunicación.
La comunicación no sólo implica el discurso, implica también la relación afectiva y cordial que se establezca entre el docente y el alumno. Este tipo de comunicación de clima emocional adecuado favorecerá los procesos de enseñanza aprendizaje.
Los adelantos científicos y tecnológicos impactan a la sociedad provocando cambios algunos tan radicales como el uso de la computadora por parte del docente. Muchos tuvimos que recibir computación para poder estar dentro del nuevo contexto de las TIC’S.
Es necesario entender que la comunicación es un proceso que está conformado por elementos diversos y necesarios cada uno para que se dé con efectividad. Tal vez si la comunicación con nuestros alumnos no se ha dado favorablemente es porque estamos desconociendo alguno de estos elementos de la comunicación.
La comunicación verbal es importante. Al alumno le transmitimos nuestros verdaderos sentimientos cuando él nos habla y estamos con la mirada en otro punto, cuando él necesita paciencia y estoy sonando los dedos sobre el escritorio, o mirando la hora continuamente. Debemos cuidar nuestra comunicación no verbal.
Cuando escuchamos “mediación” parecería que la labor del maestro es ”situarse” entre los contenidos y las computadoras y ser una especie de mediador. La semana pasada aprendimos que mediación es “escuchar” más que “responder” al alumno. Escucharlo nos permite también aprehender a nosotros los docentes, en mi punto de vista es ponernos en lugar del alumno, para poder comprenderlo plenamente. Sólo así, los docentes emprenderemos la mediación pedagógica que permita logros por competencia en nuestros alumnos. Los docentes de hoy, tenemos el compromiso de cambiar los antiguos métodos educativos y estar dispuestos a reelaborar los fines de la educación acordes con el escenario mundial. La mediación pedagógica ejercida con responsabilidad y con visión permitirá el desarrollo integral de los alumnos