domingo, 28 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
En principio el aprendizaje no es algo trivial. Después de haber estudiado el texto “El aprendizaje y el desarrollo de competencias.” De Xavier Vargas Beal y analizado las principales teorías que sustentan al aprendizaje y que han llevado años de estudio, puedo decir que estos no son contenidos cualquiera, creo que abordar el concepto de aprendizaje es una cuestión que no se puede observar y medir de una manera fácil.
Considero que la complejidad de este tema, el aprendizaje, queda demostrado en la diversidad de teorías que lo sustentan.
El aprendizaje es un proceso por medio del cual adquirimos nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas de valores como resultado de estudios, de la experiencia, de la instrucción y de la observación.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Tales como el aprendizaje significativo, situado, etc.
El aprendizaje está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Se debe orientar de manera adecuada y la motivación juega un papel primordial.
En cuanto a la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado ya vimos que con el fin de contribuir a enriquecer la construcción del conocimiento durante los procesos de enseñanza – aprendizaje, específicamente al desarrollo de competencias profesionales, hay que ubicar al proceso de enseñanza – aprendizaje en la acción.
Es en la acción y no sólo en el pensamiento que el alumno entra al mundo singular y propio para aprehenderlo y apropiarse de él. Es la acción la que moviliza la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad al momento en que los procesos de asimilación – acomodación tienen lugar en tanto construcción del conocimiento.
La competencia no implica un aprendizaje para que el alumno cumpla con objetivo particular y específico de la vida, sino que es el desarrollo de habilidades, destrezas que permitirán su adecuación a un sinfín de acciones que la vida práctica, el entorno real del individuo le ofrecerá.
A pesar de que en la lectura se consideró al discurso verbal como algo indeseado, se debe considerar que tiene su propia fuerza y valores cognitivos. En la práctica, no debe ser relagado a segundo plano. El lenguaje también tiene un papel importante en el desarrollo de las competencias.
“Los textos que hemos trabajado esta semana utilizan los términos competencias y resultados de aprendizaje como sinónimos. Además, ambos textos se refieren a los contenidos como el pretexto para desarrollar las competencias o alcanzar los resultados que nos interesa, y ambos puntualizan que los contenidos son de tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.” (Introducción Foro: “Aprendizaje por competencias”)
Como docente comprendo que el contexto actual es muy diferente a los usos y costumbres tradicionalistas, que por años marcaron nuestra labor educativa.
Los tiempos han cambiado y es nuestro compromiso transformar nuestra práctica educativa para poder trabajar por competencias.

1 comentario:

  1. Compañero Fermín, buenas tardes.
    Compartimos el mismo punto de vista ya que la evaluación es demasiado importante como para no tener en cuenta las variables que la condicionan, además de la adquisición de conocimientos, tipo de participación en clase, calidad de las aportaciones en los reportes de práctica, nivel de eficacia y funcionalidad de los prototipos, relevancia y trascendencia en los proyectos desarrollados en los Modulos de Especialidad, Portafolios de Evidencia entre otras que llevan por finalidad propiciar el aprendizaje y potencializar sus capacidades, además de los valores del estudiante. Necesitamos transformar nuestras viejas prácticas educativas si queremos construir futuros profesionistas con competencias, valores y con un fuerte sentido humanitario.

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